Para un europeo es bastante sencillo conseguir la regularización para vivir en Portugal. Si vas a pasar poco tiempo en el país, no es necesario, pero si vas a vivir más de 3 meses o necesitas tener todo en regla para poder disfrutar de los servicios comunes del habitante normal, como electricidad, Internet o teléfono, tienes un par de tramites prácticamente obligatorios.

Registrarte como ciudadano comunitario.
Lee la información oficial respecto a este tema en españolportugués o en inglés
Necesitas ir a la Cámara de Lisboa, a un  Balcão único y pedir que te registren como ciudadano comunitario. Para ello, debes llevar una fotocopia del documento de identidad de tu país o pasaporte; una copia de un comprobativo del lugar donde vives que puede ser un contrato de alquiler, una factura de la electricidad, un contrato de trabajo u otros; pagar 15€, algo que se hace al momento. Después de haber rellenado el formulario, en poco tiempo saldrás de allí con el certificado de residente comunitario, que te abrirá varias puertas.

En teoría debes tener un trabajo o ingresos suficientes para vivir en el país, para que te concedan el certificado, pero yo no tuve que presentar ningún documento al respecto. Portugal no es un país que ponga excesivas dificultades para quedarse a vivir, al menos para europeos. Para Lu, mi pareja, por ejemplo, fue más fácil este trámite aquí que el equivalente en España (¡y eso que yo soy español!) y mucho más fácil que para mí en Brasil, siendo ella brasileña.

Lee la información oficial respecto a este tema en españolportugués o en inglés
Obtener el número de contribuyente.
Información en español sobre cómo obtener el NIF en Portugal
Para muchos trámites básicos vas a necesitar ter tu número de contribuyente o número de identificación fiscal, que es la forma en que quedas atado a la autoridad tributaria portuguesa. Es un trámite sencillo. Puedes obtenerlo en las Lojas do cidadão, que son lugares donde se pueden hacer unos cuantos trámites administrativos. Es posible que tengas que esperar un buen rato después de pedir vez (senha). Cuando tengas el numerito, fíjate que te dan la opción en el propio papel de ser avisado por sms unos números antes del tuyo. Solo necesitas llevar tu pasaporte. Ya se sabe, para que Hacienda te controle, ¡son todo facilidades!
Información en español sobre cómo obtener el NIF en Portugal

 

¿Y si no eres europeo?

Las cosas se complican, lógicamente. Si eres cónyuge de europeo, es bastante más fácil, pero sino tienes que pasar por un mundo de burocracia, como en cualquier lugar. Hay demasiados países a tener en cuenta como para poder abarcar esta información en un artículo, o en muchos. Así que lo mejor es que busquéis la información directamente en la institución portuguesa que se encarga de este tema, el SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras), pero también podéis mirar en el Portal del Ciudadano, una página muy práctica donde encontrarás muchos de estos temas.