En Brasil se pueden hacer un gran cantidad de cosas divertidas, exóticas, alucinantes, hermosas, sorprendentes: pero lo que a mi me gusta es comer.

Y no estoy hablando de grandes bacanales de comidas, sino de cosas simples que por una u otra razón, en Europa, de donde soy y donde vivo actualmente, no puedo catar o sí que puedo, pero no es ni de lejos lo mismo.

Pão de queijo

Pão de queijo

Su nombre no engaña. Es un pan con algo de queso. Cómo algo tan simple me puede gustar tanto, lo ignoro. Pero que no podría vivir sin ellos, ¡lo tengo muy claro! (Foto de justine.arena)

Caldo de cana
caldo de canaZumo recién exprimido de la caña de azucar (para los que no han visto nunca como es, imaginad una caña de bambú, no es lo mismo, pero bueno, para hacerse a la idea, vale). Pocas bebidas más dulces que estas podréis probar.
Pastel
pastel y caldo de canaNada que ver con un dulce. El pastel (o pastel de viento como lo llaman en algún lugar) es una masa rellena de casi cualquier cosa y frita en aceite bien caliente. Muy normal para comer en cualquier feria o mercado al aire libre. En la foto, se pueden ver 2 pasteles pequeños de queso acompañados de un caldo de cana. una presentación muy normal en Belo Horizonte.
Zumos de frutas naturales
zumo naturalSi, si, ya sé que en cualquier lugar del mundo puedes beber zumos naturales. Pero en los países tropicales la variedad de frutas es tan grande y encontrar lugares donde tomar zumos naturales a buenos precios es tan fácil, que no puedes evitar tomarte uno (y los restos) de vez en cuando. Mi favorito, tal vez el de açai con naranja.
Pamonha
pamonhaUna pasta dulce de maíz cocido y presentado envuelto en las propias hojas de la mazorca. Se puede hacer en casa, pero el maíz que, al menos yo, he podido encontrar por Europa es de una variedad diferente y se nota en el sabor.
Perrito caliente (cachorro quente)
perrito calienteEsto se puede comer en casi cualquier parte del mundo. Pero aquí en Brasil rellenan el pan con tantas cosas que la salchicha es lo menos importante. Te puedes encontrar fácilmente en un perrito caliente puré de pattas, vinagreta, queso, maíz, patatas tipo paja y cuanto se te ocurra ponerle. La foto, por cierto, no hace justicia ni de lejos.
Brigadeiro
brigadeiro de cucharaUn dulce extremadamente popular en Brasil y muy fácil de hacer, simplemente cacao y leche condensada. La versión de la foto se llama Brigadeiro de colher (de cuchara), porque es, precisamente, para comerlo a cucharada limpia. La versión más presentable sería en forma de bolitas cubiertas con granulados de chocolate.
Fruta
Todo aquel que haya visitado un país tropical sabe la cantidad de fruta diferente que allí tienen. Algunos pueden decir que también llega a Europa y es verdad, pero con dos matizaciones: rara vez la encuentras a buen precio  y en correcto estado de maduración y la variedad es mínima en comparación con lo que puedes encontrar en uno de estos países. Para muestra un botón: las diferentes variedades de plátanos on la cual yo me perdía cada vez que quería comprar.
Açai na tigela
Açai na tigelaSe me hace la boca agua tan solo pensar en este postre espectacular. Açai es una fruta de Amazonas, para este postre se hace un helado más o menos granulado de açai y se añade una vez en el cuenco (tigela) diversos elementos, por ejemplo platano, miel , granola y fresas.
Agua de coco
Agua de coco en BrasilAquí en la foto, disfrutando al poco de mi llegada a Brasil de una estupenda agua de coco. Al mismo tiempo que descubría como eran los cocos de verdad.